Planes para el otoño

Planes para el otoño sin salir de España

La nueva normalidad ha traído consigo algunos cambios en nuestros planes para los viajes. Entre otras cosas, ahora hacemos escapadas cercanas de menos días, aprovechamos mucho más los recursos de nuestro país y visitamos pueblos y lugares a poca distancia de nuestras casas. Salir de casa es necesario en estos días, evadirse y hacerlo de forma segura es una de las terapias para los viajeros estresados en estos tiempos tan difíciles. Te contamos algunos planes para el otoño sin salir de España para que recuperes la ilusión por viajar y disfrutar del turismo de proximidad.

Planes para el otoño muy cerca de casa

Pueblos con encanto para un fin de semana medieval

España está sembrada de villas y pueblos que guardan entre las piedras de sus calles y plazas una esencia medieval única. En ellos, el viajero se envuelve en una atmósfera histórica y pintoresca sembrada de arquitectura románica, gótica y medieval.  Entre los pueblos más bonitos de España se encuentran algunos como Atienza o Sigüenza en la provincia de Guadalajara, que son perfectos para los que viven en el centro de la Península. Besalú, en la provincia de Girona, es una imprescindible si vives en Cataluña, su pasado medieval representado con su puente de piedra da la bienvenida a un visitante que se quedará con la boca abierta. De punta a punta de nuestro país encontrarás villas medievales como Llanes (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa (Huesca), Frías (Burgos), Olite (Navarra) … y un sin fin más!

Bodegas en otoño

Somos un país productor y amante del vino. A lo largo y ancho de la piel de toro se encuentran numerosas denominaciones de origen en las que encontrar bodegas para hacer una escapada enológica. Las bodegas son perfectas para una escapada otoñal porque muchas de ellas ofrecen visitas y catas, alojamiento propio y otros servicios relacionados con el vino dedicados al cuidado del cuerpo como la vinoterapia y los spa.

No hace muchos días Mar os contaba algunas de las mejores bodegas que visitar en La Rioja, entre las que destacan Muga, López Heredia y, por supuesto, Marqués de Riscal. En esta ruta de bodegas no te pierdas la arquitectura tan llamativa de alguna de ellas, la más conocida la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal de Frank Gehry, pero si visitas la zona te llevarás algunas sorpresas arquitectónicas muy interesantes.

Descanso de proximidad

Tomar una pausa en este extraño año es necesario para todos. Entre nuestros planes para el otoño no pueden faltar unos días de relax, lejos de las noticias y de las preocupaciones. Haz la maleta y llévate la mejor compañía para pasar unos días de descanso en alguno de los paradores con piscina y spa que te propusimos hace un mes, por ejemplo, lugares que guardan todas las normas de seguridad necesarias en estos tiempos.

Si lo que quieres es descanso absoluto, silencio y tranquilidad te proponemos algunos hoteles en conventos y monasterios. La calma que durante siglos se ha respidado entre sus muros, hoy se ha convertido en alojamientos de lujo para olvidarnos del estrés y evadirnos de todo aquello que nos preocupa. Tranquilidad acompañada de bella arquitectura en edificios medievales como el Monasterio de Piedra en Zaragoza o elegantes establecimientos de origen barroco como el Parador de Chinchón o el Monasterio de San Miguel en Cádiz.

Escapada micológica

El turismo rural en otoño se completa con la temporada de setas. Los amantes del campo, del senderismo y de los recorridos entre bosques y prados, tiene un plus en esta época en la recogida de hongos y setas. Hay muchos lugares en España para disfrutar de esta afición tan gastronómica, porque además de cogerlos también se pueden disfrutar a través de la realización de jornadas micológicas con charlas, paseos y restauración. El mundo de la micología es todo un reclamo para algunas zonas rurales como la Sierra de Guadarrama en Madrid, la del Montseny en Barcelona o, por supuesto, bosques y valles aragoneses, asturianos, vascos, navarros…

Níscalos, boletus, champiñones, setas de cardo… Todo un gran espectro de variedades que tienes que conocer, si uno de tus planes para el otoño es ir a recoger setas para el consumo, ten siempre en cuenta que es necesario ser experto antes de cocinarlas. Y no te olvides del respeto que se merecen nuestros bosques.

Esquí con las primeras nieves

Con los primeros fríos del otoño llegarán también las primeras nieves. La nieve es uno de los atractivos deportivos y turísticos de nuestras montañas y, por supuesto, el otoño es el pistoletazo de salida para la temporada de esquí. Sin duda, es uno de los mejores planes para el otoño que puedes disfrutar en el norte de España. Hay algunas zonas de nuestro país que tienen el privilegio de contar con grandes estaciones y pistas de esquí, por ejemplo las del Pirineo Catalán o Aragonés con lugares tan sensacionales como Formigal, Panticosa o Baqueira Beret.

El sur de España también goza de alturas increíbles que se colman de nieve a partir de estas fechas. Sierra Nevada, en Granda, se convierte en la opción preferida para los españoles más al sur. ¿Qué te parece este plan casi invernal? Y si no te encanta esquiar siempre puedes acompañar a tus amigos y disfrutar de las vistas y del calor de algún hotel en la nieve.

Senderismo entre hayedos

En otoño nos encanta salir al campo, pasear entre castaños y robles, o caminar en algunos de los rincones más espectaculares de la naturaleza española: los hayedos. Esta es la época perfecta para visitar los bosque de hayas de nuestros país ya que se tiñen de preciosos tones rojizos, marrones y ocres. En España contamos con la suerte de tener algunos de los hayedos más importantes del Sur de Europa como el de Tejera Negra o el de Montejo (muy cerca de Madrid), el del Parque Natural de Gorbeia en el País Vasco o el de la Sierra Cebollera en La Rioja. No te pierdas una caminata entre colores de otoño y espectaculares vistas.

Foto de portada: Molly Champion en Pexels

https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-parque-caer-caida-3198368/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.