Bodegas de La Rioja, Bodegas Marques de Riscal

Las 7 mejores bodegas de La Rioja para una escapada de enoturismo

El otoño es el mejor momento para descubrir alguna de las bodegas de la Rioja y disfrutar del paisaje de los viñedos con sus preciosos tonos ocres.

No entenderás la famosa región vitivinícola de La Rioja sin ver con tus propios ojos las viñas, las bodegas centenarias o la asombrosa arquitectura moderna de algunas de ellas. Después de tu escapada de enoturismo sabrás cómo elegir un buen vino.

La Rioja: la región vitivinícola más antigua de España

Situada debajo del País Vasco, a 100 km de Bilbao, en el noreste de España, La Rioja es uno de los principales destinos gastronómicos y vitivinícolas de Europa.

La elaboración de vino en esta región se remonta a la época romana, pero no es hasta el siglo XIX cuando comienza a producir vino en grandes cantidades.

Es el viñedo español más antiguo y fue el primero en obtener la Denominación de Origen Controlada o D.O.C., que es la distinción más prestigiosa de la clasificación española. Las condiciones naturales de esta zona aseguran una producción de vinos excepcionales, con temperaturas moderadas y lluvias regulares.

Viñedo en otoño

La Rioja se extiende a lo largo del río Ebro durante unos 120 km y está formada por tres regiones vitivinícolas diferentes:

  • Rioja Alta.
  • Rioja Alavesa.
  • Rioja Baja.

Todas tienen sus propias características y ofrecen vinos finos, equilibrados y elegantes.

Los vinos riojanos son principalmente tintos afrutados, hechos de una mezcla de las uvas autóctonas Tempranillo con Garnacha, Graciano y Mazuelo. En La Rioja hay cuatro categorías principales de vino:

  • El Rioja joven.
  • El Crianza de un año en roble.
  • El Reserva de tres años en roble y en botella.
  • El Gran Reserva, que sólo se puede hacer en años de cosecha particularmente buenos.

Hay cientos de bodegas de La Rioja para visitar, así que es difícil decidir a dónde ir en una escapada de enoturismo. Por eso hemos hecho el trabajo por ti y aquí te mostramos una lista de las bodegas donde se encuentra el mejor vino de Rioja.

Si quieres reservar una visita a una bodega de La Rioja hazlo con al menos 2 días de antelación.

El tour y la degustación de cada bodega tiene un precio que oscila entre los 5 y los 20 euros e incluye una degustación de 2 a 4 copas de vino.

La excepcional calidad del vino tinto de la región, con su sabor intenso, afrutado y colorido, es el hilo conductor de una escapada de enoturismo que, entre pequeños pueblos y deliciosos pintxos, te conquistará.

Aquí está nuestra selección de las siete bodegas de la Rioja más recomendables

Bodegas Muga

Situada en Haro, Bodegas Muga no sólo es una de las mejores bodegas de La Rioja, sino que también es una de las pocas que todavía fabrica sus propias barricas.

Ofrecen visitas diarias sólo con reserva, pero también tienen una tienda y un bar. Tras la visita a la bodega y la tonelería (algo único en esta zona) se realiza una cata con un blanco y un crianza, tras lo cual podrás llevarte a casa el vaso de recuerdo con el logo de la bodega.

Bodegas Muga, Avda. Vizcaya, Barrio de la Estación 2, Haro

Bodegas Muga, bodegas de La Rioja

Bodegas López de Heredia

También situada en la ciudad de Haro, López de Heredia es otra antigua bodega familiar repleta de historia, centrada en la elaboración antigua de vino de forma manual.

Es un gran complejo vinícola tan impresionante en la superficie como en la parte inferior. Las partes más antiguas de la bodega tienen más de 140 años, mientras que las sucesivas generaciones han ido añadiendo nuevas estructuras y edificios.

Baja a las impresionantes bodegas para explorar un laberinto de cavernas subterráneas llenas de barriles unos encima de otros. Es muy conocida por sus vinos Viña Tondonia, Bosconia Reserva y Gran Reserva.

Bodegas López de Heredia, Av. Vizcaya, 3, Haro

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA DORMIR EN HARO

Si te gustan los lugares con historia no dudes en elegir el hotel hotel Eurostars Los Agustinos, que se encuentra ubicado en un edificio histórico que fue convento durante el siglo XIV. Te impresionará el salón central.

Pero si prefieres un alojamiento más moderno, te recomendamos el hotel Plaza de la Paz, en pleno centro histórico de Haro.

Bodegas Roda

Otra de las bodegas de Haro, Bodegas Roda, es uno de los viñedos más nuevos de la ciudad, y aunque empezaron a producir vinos en 1987, el edificio actual no se terminó hasta 2001.

Hoy en día, el edificio actúa como un espectacular mirador sobre el río Ebro. Sus bodegas, sin embargo, datan del siglo XIX y están excavadas en la ladera de la montaña, llegando a una profundidad total de 12 metros.

Además de las bodegas, el recorrido incluye la visita a una exposición fotográfica, la degustación de dos vinos de Roda y la cata de sus aceites de oliva virgen extra.

Bodegas Roda, Av. Vizcaya, 5, Haro

Bodegas Marqués de Riscal

Es una de las bodegas más antiguas de La Rioja. En la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal se fusiona lo viejo y lo nuevo, con un hotel futurista diseñado por Frank Gehry, diseñador del famoso Museo Guggenheim de Bilbao.

Fundada en 1858, la bodega produce más de tres millones de botellas de vino tinto al año. Hay visitas guiadas a sus grandes instalaciones, así como un hotel con spa de vinoterapia y un restaurante con estrella Michelin.

Bodegas Marques de Riscal, c/ Torrea 1, Elciego

¡DATE UN CAPRICHO!

Nada como disfrutar de una escapada de enoturismo en La Rioja, alojándote en uno de los hoteles más vanguardistas de España. El Marqués de Riscal, a Luxury Collection es un hotel de 5 estrellas con spa, en el que te sentirás a cuerpo de rey.

Bodegas Ysios

Al igual que las Bodegas Marqués de Riscal, la Bodega Ysios combina el vino con la arquitectura.

Hecha totalmente de madera y diseñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, fue creada como emblema de la región vitivinícola de La Rioja y se supone que refleja la ondulación de la Cordillera Cantábrica, que es su pintoresco telón de fondo.

Bodegas Ysios, La Hoya Bidea, s/n, Laguardia

Bodegas Ysios, bodegas de La Rioja

Bodegas Vivanco

Viñedos productores de vino, un restaurante y uno de los mejores museos de vino del mundo, Vivanco Cultura del Vino es toda una experiencia alrededor del vino, más que un simple tour por la bodega y degustaciones.

Comienza con un tour en la bodega, seguido de una visita al Museo para aprender todo sobre uno de los mejores vinos de España y cómo se hace. A continuación, un paseo por los jardines y una visita al «Wine Corner” o rincón del vino, donde podrás degustar una gran selección de vinos diferentes de la colección de Vivanco. También hay un excelente restaurante, donde podrás disfrutar de una deliciosa comida para completar tu visita.

Vivanco, Cultura de Vino, Carretera Nacional 232, 26330. Briones

Bodegas Baigorri

Esta bodega ultramoderna se asienta como una caja de cristal en la cima de la colina. Diseñada por el arquitecto Iñaki Azpiazu, la mayor parte de las Bodegas Baigorri están en realidad situadas bajo tierra, a siete pisos de profundidad.

El edificio fue diseñado para integrarse en el entorno natural, así como para facilitar su método único de elaboración de vino, utilizando sólo la gravedad para mover las uvas (sin ningún tipo de maquinaria). También permite a los visitantes observar todo el proceso de la producción del vino. Una visita guiada muy interesante, que puedes finalizar con un menú degustación con maridaje.

Bodegas Baigorri, Ctra. Vitoria-Logroño km 53, Samaniego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.