Lugares que no te puedes perder del Valle Sagrado, Perú

El Valle Sagrado de los incas se ubica en Perú, en este lugar se desarrolló el imperio Inca y permanecen hasta la actualidad varios sitios arqueológicos de gran relevancia.

El Valle Sagrado fue elegido por los Incas precisamente por su tierra fértil y su clima, ya que lo consideraban ideal para la producción de diferentes alimentos, de hecho, continúa siendo hasta nuestros días el lugar donde se da el mejor grano de maíz del país.

En esta zona se encuentran varios poblados que guardan íntima relación con el pasado Inca y también con la transición derivada de la conquista española.

Así pues, comenzaremos por una de las ciudades más importantes y la más cercana a Machu Picchu, Cusco.

Cusco, la ciudad sagrada

Cusco fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 gracias a su arquitectura y sus tradiciones particulares que vienen desde la época Inca.

Este es el poblado más cercano a la ciudad de Machu Picchu, por ello también los hoteles en Cusco son los más solicitados por los turistas nacionales e internacionales, se recomienda por esa razón realizar reservas con antelación.

Existe una interesante variedad de actividades que puedes realizar en Cusco para divertirte y conocer más sobre esta emblemática ciudad, lo mejor de todo, con un toque especial de exclusividad.

Cusco Perú

Por ejemplo, puedes realizar un paseo en globo aerostático para sobrevolar la ciudad de Cusco y, admirar desde las alturas los vestigios del diseño de la ciudad, que también se planeó para concordar con un poderoso animal al que los Incas le atribuían una importancia mayor.

El puma era reconocido por la cultura Inca como un animal incluso mítico, por ello Cusco en un inicio fue planeado para tener la forma de uno de estos especímenes sentado.

Las zonas donde se encontraría la cabeza, el corazón, incluso los genitales fueron escogidos con mucho cuidado para colocar ahí ciertas estructuras.

En la cabeza se encontraba la fortaleza de Sacsayhuamán, en el corazón la plaza principal y el palacio Kiswar Kancha y en los genitales el templo del sol Qorikancha.

El diseño original terminaba en el lugar donde convergen los ríos Saphy y Tullumayo, formando la cola del puma.

Por supuesto, la ciudad ha crecido bastante desde estos diseños originales, pero desde las alturas es mucho más sencillo admirar esta primera concepción de los Incas para con su ciudad.

Relájate en las aguas termales de Aguas Calientes

El poblado de Aguas Calientes se encuentra justo debajo de Machu Picchu y su nombre hace justicia precisamente a uno de sus mayores atractivos, las aguas termales.

La temperatura en todo el Valle Sagrado es bastante baja en la mayor parte del año, por lo cual, encontrar un lugar en el que puedas disfrutar de esta clase de aguas tibias es una bendición.

Aguas calientes Perú

Para llegar al poblado de Aguas Calientes debes hacerlo directamente tomando un tren que llega a este lugar, esto se debe a que no hay caminos para automóviles, así se controla el acceso a las personas para garantizar siempre la seguridad de las ruinas de Machu Picchu.

Urubamba y sus sabores

Ubicada en las faldas del río Vilcanota, la localidad de Urubamba, en su momento, fue el principal poblado de los Incas en cuanto a producción agrícola se refiere.

De hecho, hasta la actualidad Urubamba continúa siendo uno de los más productivos, en cuanto a la producción de maíz se refiere, y este es reconocido como uno de los mejores del mundo.

Los hoteles en Urubamba son realmente cotizados gracias a que en esta zona también se encuentran sitios de gran importancia para el imperio Inca como Ollantaytambo, Marás, Yucay, Huayllabamba, Chinchero y, claro, también es una de las zonas cercanas a Machu Picchu.

Ollantaytambo Perú

Hoy día Urubamba continúa siendo un paraíso natural para los visitantes que llegan a su territorio, los mismos pobladores han cuidado especialmente este aspecto e incluso la comida de este distrito conserva relación con la tradición Incaica.

La mayor parte de la materia prima utilizada en los restaurantes en Urubamba provienen de la misma producción local, esto se traduce en una frescura incomparable, seguramente querrás corroborar personalmente si es cierto que el maíz de este sitio es el mejor del mundo.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.