Durante los próximos meses podremos disfrutar en Madrid de la Exposición Manolo Blahnik: El arte del Zapato. Una retrospectiva que recoge la obra y los diseños más significativos de este mago de la zapatería, ídolo de las celébrities y uno de los creadores contemporáneos más significativos de la moda del siglo XX y XXI. Hemos visitado la exposición para contaros uno a uno los secretos de los «Manolos» más famosos, los de Blahnik
Exposición de Manolo Blahnik, los «Manolos» en Madrid
El museo Nacional de Artes decorativas recibe hasta marzo una de las retrospectivas más importantes que se han hecho en nuestro país en torno a la obra de un diseñador contemporáneo. La muestra, organizada por la revista Vogue España y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, hace un recorrido por los casi 50 años de trabajo del diseñador Manolo Blahnik a través de sus diseños más famosos, espectaculares y significativos.
La exposición Manolo Blahnik: el Arte del Zapato cuenta con 212 zapatos y 80 dibujos originales de Blanhink en los que se muestra toda la expresividad e imaginación de un autor venerado por actrices y famosas, diseños que puedes encontrar estando compras en Nueva York, en las tiendas más lujosas de París o en los centros comerciales más modernos de Asia.
La exposición está compuesta por algunos de sus modelos más conocidos como el elegante Josefina inpirado en la arquitecto Zaha Hadid, totalmente despiezado desde sus primeros momentos hasta la conclusión de la obra, los Hangisi de Carry en Sexo en Nueva York (no los busquéis en azul, están en otro tono que no vamos a desvelar), los fantasiosos Olvido o los ultimísimos Pepperoncino, elegantes y inspiradores. El estilo y la elegancia de Blahnik se pone de manfiesto en sus diseños de gala, realizados en sedas, rasos, adornados por piedras, cristales o perlas y con tacón fino son la representación de la belleza hecha zapato.
La sala Marie Antoniette está compuesta por varios pares de zapatos que Manolo Blahnik diseño en 2006 para la película con el mismo nombre: Marie Antoniette. En la película de Sofía Coppola aparecen un total de 11 pares de zapatos inspirados en la moda del siglo XVIII en los que el creador representó su visión de la época. Para ello Manolo Blahnik se inspiró en la moda de la época apoyándose en las artes suntuarias y decorativas a las que tuvo acceso en diferentes museos parisinos. Tonos pastel, tejidos elegantes y diseños lujosos ofrecen una visión cercana a lo que pudo ser la ostentación de la Corte francesa.
Otra de las salas más significativas es la que está dedicada a las obsesiones del autor, un Blahnik influido por la literatura, por el cine y la pintura, un diseñador lector e intérprete de algunas de las obras clásicas de la literatura europea del siglo XIX. El teatro, el cine, la literatura son fuente inagotable de sus diseños, desde la Madame Bovary de Gustave Flauvert a las lecturas de Benito Pérez Galdós pasando por Visconti sus zapatos son el reflejo de un creador con una visión amplia del arte.
El arte, la arquitectura, antigua y moderna, o, incluso, la pintura de los grandes pintores del siglo XX (Matisse, Picasso, Rotko) están muy presentes en la evolución de sus creaciones, presentes en sus diseños y a lo largo de toda su carrera y su obra. Muy singulares, sin duda, son sus creaciones inspiradas en autores como Goya o en artistas tan hispanos como Lola Flores, del mismo modo que la arquitectura de las catedrales inspira otros modelos. El autor deja entrever una fuerte impronta de la tradición nacional llevada con gusto y estilo a su obra.
Texto de Paloma Lucas (Ex-componente de Viajes y Estilo)