Las mejores escapadas de enoturismo en Castilla-La Mancha

Quizá nunca te has planteado hacer una escapada de enoturismo en Castilla-La Mancha, pero si das una oportunidad a esta zona seguro que te sorprende.

Es mucho más habitual encontrar propuestas de enoturismo en bodegas de La Rioja, una región vitivinícola reconocida a nivel mundial. Pero, Castilla-La Mancha es mucho más que la patria de Don Quijote o del queso manchego. Aunque es menos conocida como productora de vinos de calidad, Castilla-La Mancha es la mayor región vinícola de España y la que tiene la mayor superficie de viñedos del mundo, en ella se producen excelentes vinos.

La mayoría de las bodegas de alta calidad de la zona han adoptado el uso de variedades tintas francesas, como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Cabernet Sauvignon, además de las uvas locales como Tempranillo (Cencibel), Moravia, Garnacha (Grenache), Garnacha Tintorera y Bobal. Los blancos se elaboran con Airén, Albillo, Malvar, Macabeo (Viura), Moscatel de grano menudo, Verdejo y algunas opciones francesas como Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El otoño es una excelente estación, para conocer algunas de las increíbles bodegas boutique que hay en Castilla-La Mancha. Tan sólo tienes que escoger qué bodegas quieres visitar de entre todas estas propuestas, todas ellas incluidas en la ruta del vino de La Mancha.

5 Bodegas para tus escapadas de enoturismo en Castilla-La Mancha

Todas estas propuestas pueden ser excursiones de enoturismo en Castilla-La Mancha de un día, si vas desde Madrid o ciudades cercanas; o bien escapadas de fin de semana o puentes, para visitar varias bodegas.

Bodega Pago del Vicario

Esta bodega inaugurada en 2005 se encuentra en Las Casas, cerca de Ciudad Real, a los pies de los Montes de Toledo.

Esta bodega, con forma de catalejo, produce vinos de la denominación Vino de la Tierra de Castilla. Además de poder visitar lo que es la bodega en sí, tienes la opción de alojarte en su precioso hotel boutique de 4 estrellas.

Restaurante de la Bodega Pago del Vicario

El Hotel Bodega Pago del Vicario es un hotel muy moderno y elegante, que cuenta con un restaurante, con uno de sus lados acristalados que permiten ver el interior de la bodega. Aquí podrás disfrutar de una cocina de fusión, que combina la modernidad con la tradición de la cocina manchega, con platos maridados a la perfección con sus vinos.

En verano la bodega organiza eventos de música en vivo y cenas al aire libre. Durante esa época también podrás disfrutar de su piscina al aire libre.

La visita a la bodega incluye un recorrido por el viñedo, la visita de sus diferentes salas y la degustación de alguno de sus vinos.

Bodega Dionisos

La siguiente propuesta de enoturismo en Castilla-La Mancha es en la Bodega Dionisos, conocida como la Bodega de las Estrellas. Esta bodega familiar se remonta a principios del siglo XIX y practica la agricultura biológica. Todas las decisiones sobre el cultivo de la uva, la vendimia, etc. se toman en función de los astros, los ritmos cósmicos y el ciclo lunar.  Los vinos producidos aquí han ganado varios premios.

La Bodega Dionisos está ubicada en el casco urbano de Valdepeñas (Ciudad Real), la llamada “ciudad del vino“. Se encuentra en una típica casa solariega del siglo XVIII que integra bodega y vivienda.

Durante la visita a la bodega te darán todos los detalles sobre su filosofía de trabajo, que pasa por el respeto de los viñedos y una cuidadosa elaboración de los vinos, para preservar su carácter.

Tienes dos tipos de visita: una que, además del recorrido guiado, incluye una cata de 3 vinos con 3 tapas. Y una visita premium, guiada por Dionisio de Nova, el actual propietario, que además incluye un curso de cata.

En el interior de la bodega tienen un planetario. Un globo terráqueo hinchable con capacidad para que unas 12 personas se sienten dentro y contemplen el universo que han proyectado en las paredes del globo.

Bodegas Navarro López

Las Bodegas Navarro López están situadas a 5 kilómetros de Valdepeñas y es otra opción estupenda para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha. La bodega y la finca fueron fundadas en 1904 por Don Juan Sánchez Megía como una pequeña bodega familiar y, los edificios originales de la bodega aún siguen en pie.

Después de pasar por muchas generaciones, la finca pasó a manos de Navarro Doroteo Donado en 1998 y éste cambió el enfoque de la bodega hacia los vinos envejecidos de calidad, a partir de variedades de uva únicas.

La ubicación única de la bodega permite producir los mejores vinos a partir de sus propias uvas, que se muelen y procesan inmediatamente después de la cosecha.

Vendimia en Castilla-La Mancha

Hay una gran cantidad de actividades disponibles para los visitantes de las bodegas: catas de vino, degustaciones maridadas con menús gastronómicos a la carta, visitas guiadas, recorridos por los viñedos en la vendimia, experiencias gastronómicas en la bodega y pisado de vinos.

Otras experiencias disponibles en Bodegas Navarro López son las catas personalizadas, la organización de eventos, los conciertos, los descuentos para grupos y el acceso al exclusivo club de socios.

Si vas a ver estas dos últimas bodegas, puedes complementar tu escapada con una visita guiada por Valdepeñas y la entrada al Museo del Vino.

Bodega Dehesa de Luna

De Ciudad Real nos trasladamos hasta el Campo de Montiel, en Albacete, para descubrir la Bodega Dehesa de Luna.

La bodega Dehesa De Luna forma parte de una finca agraria situada en La Roda (Albacete), una zona de gran biodiversidad rodeada de bosques y hogar de diferentes especies de aves como avutardas, perdices rojas, milanos y águilas imperiales. Tienen un gran aprecio por estas aves migratorias, y todas las etiquetas de sus vinos llevan pájaros.

En la bodega Dehesa De Luna se respeta mucho el paisaje natural, y todas las viñas están situadas alrededor de los viejos robledales. El objetivo de Dehesa De Luna es elaborar vinos de alta calidad y proteger el medio ambiente y la tierra.

En cada paso del proceso de elaboración, la bodega Dehesa De Luna encuentra nuevas formas de innovar, sigue métodos ecológicos y orgánicos para producir todos sus vinos y, utiliza la energía solar para proteger sus recursos naturales.

Durante las dos horas que dura la visita, disfrutarás de un paseo por los viñedos, recorrerás todas las instalaciones, incluyendo la sala de bodega y, realizarás una cata de sus vinos acompañada de un aperitivo.

Al finalizar la visita puedes completar la experiencia en alguno de los restaurantes de Albacete que ya te hemos recomendado anteriormente.

Finca La Estacada

Nos trasladamos de Albacete a Cuenca para conocer la última propuesta de enoturismo en Castilla-La Mancha. Las Bodega Finca La Estacada es una bodega familiar situada en La Estacada, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Tarancón.

La bodega tiene su origen en una antigua finca que fue propiedad de los descendientes de la reina Mª Cristina, viuda de Fernando VII. La finca fue adquirida por la familia Cantarero Rodríguez, actual propietaria, a mediados del año 2000. La finca se extiende a lo largo de 278 hectáreas como una alfombra sobre ligeras colinas que rodean la bodega.

La filosofía de la empresa es elaborar vinos de gran riqueza y calidad que superen las expectativas del mercado. La bodega está dotada de la tecnología más avanzada para producir vinos de la máxima calidad. Sus vinos han recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

La Estacada se ha unido a una tendencia creciente de bodegas con spa en España e incluye viñedo, bodega, restaurante, hotel con habitaciones con vistas al viñedo y centro spa.

Bodegas Finca la Estacada

La visita a las instalaciones comienza en el viñedo que se encuentra frente al hotel. A continuación, se visita la zona de elaboración de los vinos y las barricas. Hay una zona con audiovisuales y una zona olfativa, en la que aprenderás los diferentes aromas del vino. Para concluir la visita realizarás la cata de tres de sus vinos.

Otra de las experiencias que proponen desde La Estacada es la posibilidad de ser enólogo por un día. Una actividad divertida y didáctica que te permitirá crear un vino propio, con el que competirás con otros participantes de la experiencia.

Durante los meses de septiembre y octubre puedes participar en un Taller de Vendimia, para que conozcas de primera mano las técnicas empleadas para la selección de la uva.

Si te alojas en alguna de las 25 habitaciones, con nombres de variedades de uva, del hotel La Estacada, podrás disfrutar de todas sus instalaciones: gimnasio, pistas de padel, piscina exterior, circuito spa y diferentes tratamientos de belleza de vinoterapia.

La zona de restauración incluye un restaurante de cocina moderna, un espacio de gastrotapas y una terraza para la época estival.

¿Qué bodega te gustaría visitar en una escapada de enoturismo en Castilla-La Mancha?

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.