10 consejos para encontrar la casa perfecta

Si has llegado hasta este artículo seguramente será porque estás inmerso en la búsqueda de vivienda y quién sabe si algo desesperado y desesperanzado. Si aún no has encontrado la casa perfecta no te agobies porque te vamos a contar un gran secreto: «la casa perfecta no existe». Incluso en la que parece la más perfecta de las casas siempre hay algo que querríamos cambiar. Aunque no podemos llegar a la perfección, sí podemos llegar a lo más parecido a la casa de tus sueños y hoy te contamos esos consejos que te ayudarán a encontrar tu casa perfecta.

Cómo puedes encontrar la casa perfecta

1. ¿Vivir en un piso, chalet o duplex?

Hasta hace unos años la elección solía ser piso o chalet. En los últimos años se están poniendo cada vez más de moda los duplex y áticos. Lo primero que debes tener claro es qué estás buscando. Aquí no hay consejo que valga puesto que a cada persona le gusta una cosa diferente. Hay quien prefiere los chalets por la posibilidad de plantar un huerto, tener una piscina particular o no tener vecinos, y hay quien opta por un ático por la altura, vistas, luminosidad y seguridad.

2. Ubicación

¿Cerca del trabajo, de la familia o donde sea más barato? Éste es otro de los grandes debates que surgen en la compra de una casa. Por tema práctico pudiera parecer que lo mejor es comprar una casa cerca del trabajo pero no es tan sencillo, porque en el caso de una pareja cada uno suele tener el trabajo en un lugar diferente y a veces bastante lejano. Y por otro lado si te cambias de trabajo, ¿qué ocurriría?

Por ese motivo la opción más sensata pudiera ser la cercanía a la familia y amigos, ya que siempre es bueno tener conocidos cerca, y no digamos nada si tienes niños y te pueden echar un cable. Aunque no siempre podemos quedarnos cerca de ellos por precio, y es en ese caso cuando debemos pensar en alejarnos unos kilómetros para abaratar precio.

3. Requisitos de la casa

Antes de lanzarte a buscar una casa que comprar debes fijar muy bien los criterios: número de habitaciones, número de baños, planta deseada, edad de la vivienda, y elementos adicionales como son el trastero o las plazas de garaje. Puedes fijar qué criterios son imprescindibles y cuáles deseables pero no obligatorios. Piensa que cuantos más criterios fijes, más complicado será encontrar la casa perfecta.

4. Precio

Antes de lanzarte a encontrar la casa perfecta debes conocer cuál es el precio máximo que puedes o quieres pagar. Piensa que si necesitas solicitar hipoteca el banco te financiará hasta el 80% del precio de compra o del valor de tasación. Tienes que plantearte cuánto dinero estás dispuesto a pedir y en qué plazo de años devolver, así como una idea de la cuota mensual que te gustaría pagar.

5. Analiza el mercado antes de lanzarte a comprar

Si tienes pensado comprar una casa en fecha cercana lo mejor que puedes hacer es comenzar a ver viviendas lo antes posible. De esta manera cuando la búsqueda de casa se vuelva más inminente ya tendrás un conocimiento amplio del mercado inmobiliario y cuando aparezca esa casa que cumpla el mayor número de tus criterios, sabrás que ésa es tu casa perfecta.

6. No temas buscar por múltiples canales

Parece que últimamente sólo sabemos buscar por internet. Está genial buscar en portales inmobiliarios que te permiten ver muchas casas en pocos minutos y además la posibilidad de ver fotografías. Esto te permite realizar una criba y evitarte realizar la visita en persona. Pero no hay que olvidarse de los canales clásicos como son las inmobiliarias, ya que antes de publicar una vivienda consultan con sus clientes y si encaja con tus criterios podrías perderte la opción de conocer esa casa.

En el tema de inmobiliarias mira muy bien qué comisiones te pueden cobrar ya que hay algunas que sólo cobran comisión al vendedor y otras que cobran al comprador desde un 1 a un 3 por ciento del precio del piso, algo que dicho así parece poco pero al final se convierte en un buen pico que encarece el valor de tu piso.

Además de las inmobiliarias no te olvides de pasear por esos barrios en los que te gustaría vivir, preguntar a los conserjes y mirar las fachadas de los edificios para buscar el cartel de «se vende».

7. Comunicación

Para analizar lo bien o mal comunicada que está una vivienda debes considerar no sólo la cercanía al transporte público, sino el tiempo que tardarías en llegar a tu entorno: trabajo, casa de tus padres, amigos, tu hobby. Por supuesto siempre es de valorar que tenga buen transporte público mediante autobuses, cercanías y sobre todo metro, y que esté bien comunicado por carretera.

8. Servicios públicos

Otros temas que debes tener en cuenta es la cercanía a parques, colegios, hospitales, gimnasios, centros comerciales.

9. Imagínate viviendo

Si después de haber visto las posibles viviendas candidatas hay alguna que te llama la atención, debes imaginarte viviéndo ahí. Piensa en tu día a día, en las personas y animales con los que vives y estudia cada rincón. ¿Cómo se sentirían? ¿Cómo te sentirías? Si la respuesta es que os sentiríais muy bien y te imaginas feliz, es posible que hayas encontrado tu casa perfecta.

10. Paciencia

Hay una virtud que debes mantener muy alta en todo el período que dure la búsqueda de la casa perfecta: la paciencia. La búsqueda de casa no es una tarea nada fácil, ni rápida. Además implica una de las decisiones más importantes de tu vida y seguramente la de mayor valor económico, lo que te provocará mil dudas. Desesperarás cuando veas casas y más casas que no cumplen tus requisitos y que aquellas que lo cumplen posiblemente se te van de precio. No desesperes y aunque hemos dicho que no existe sí que con mucha paciencia serás capaz de encontrar la casa perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.