Los mejores destinos para tus vacaciones en España

Se acercan los esperados días de verano. Muchos sueñan con la playa y otros con la montaña. Algunos prefieren el turismo de ciudad y unos pocos el de salud. Para todos hay un lugar perfecto para disfrutar de unas fantásticas vacaciones en España. Un país con muchos días de sol, un destacado patrimonio cultural y lugares donde la naturaleza es la protagonista.

Vacaciones en España

Aquí os dejamos cinco sugerencias para vuestra vacaciones en España. Seguro que alguna de ella se lo que estáis buscando para este próximo verano.

Vigo, corazón de las Rías Baixas

Es de esas ciudades que han ido mejorando con el tiempo. Hace unos cuantos años la elegimos como base para recorrer las Rías Baixas y fue todo un acierto. Me encanta su mezcla  de ciudad marinera, con un bonito  casco histórico, y gran ciudad. Puedes encontrar de todo en Vigo, y hacer de todo. Tiene playas tan espectaculares como la de Samil; desde su puerto salen los barcos para las islas Cíes (belleza de la naturaleza que cuenta con límite de visitantes); puedes acercarte a Baiona y disfrutar de su historia de descubrimientos o comer rico pescado y marisco en alguno de los restaurantes del puerto.

Además, en verano, los días se alargan mucho y podrás gozar de unos atardeceres únicos. Las comunicaciones con el resto de Galicia son muy buenas con lo que es fácil hacer excursiones de un día a lugares tan atractivos como Combarro, Poio, Pontevedra o Santiago. Hay mucho y variado donde elegir y seguro que te quedas con ganas de más. Siempre apetece viajar a Galicia y sobre todo si es a una ciudad tan acogedora y vibrante como Vigo. ¿Te la vas a perder?

Pirineo Aragonés, naturaleza en estado puro

La imagen típica de unas vacaciones es la de un lugar de sol y playa, pero no a todo el mundo le gusta este plan. Sólo hay que pasarse por algunas de las zonas de montaña, durante los meses estivales, para darse cuenta del tirón que tienen. Si te apetece pasar unas vacaciones en España más activas e interesantes, te propongo una ruta por los Pirineos.

Toda la zona pirenaica es altamente recomendable para pasar unas vacaciones en la montaña, pero en este caso me centraré en el Pirineo aragonés. Puedes tomar como base de operaciones el bonito pueblo de Aínsa, la capital de la Comarca del Sobrarbe. Desde allí te propongo conocer los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. Comenzando por el propio Aínsa, te recomiendo visitar Boltaña, Fiscal, Buesa, Oto, Broto, Torla o Tella.

Si te interesa pasar tus vacaciones en esta zona, además de visitar bonitos pueblos, querrás realizar alguna ruta de senderismo o visitar alguna de las numerosas cascadas del Pirineo aragonés. Una ruta que no te tienes que perder es la clásica del Valle de Ordesa, a la que puedes acceder desde Torla y que discurre desde la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo. Hay multitud de rutas más como la del Valle de Bujaruelo desde la ermita de San Nicolás de Bujaruelo, la del Cañón de Añisclo o la de los Llanos de Lalarri, a la que accederás desde el Valle de Pineta. Y no puedes olvidar visitar alguno de los muchos lagos de alta montaña, que en Aragón se denominan ibones. Uno de los más espectaculares que puedes visitar es el ibón de Plan o Basa la Mora, que es de esos lugares mágicos que no te imaginas encontrar en España.

Asturias, paraíso natural

Estarás pensado “Con la de lluvia que está cayendo, ¿cómo me proponéis Asturias como uno de los mejores destinos para las vacaciones de verano este año?”. La razón es sencilla, cuando llegue el calor, que sin lugar a dudas llegará, media España estará deseando un lugar fresco y verde donde disfrutar sus días de asueto.

Asturias, la región donde pasé mi infancia, lo tiene todo. Posee algunas de las playas más bonitas de España, como la de Gulpiyuri que es una original playa de interior formada gracias a un capricho geológico, la de Cuevas del Mar dibujada con impresionantes formaciones rocosas que se convierten en cuevas tras la subida de la marea o la de Peñarroya con infinitas dunas de arena dorada y fina. Si prefieres las alturas, en Asturias encontrarás kilómetros de senderos, caminos y vías de escalada para disfrutar de los deportes de montaña. Visitar los lagos de Covadonga, pasear por las sendas de los Picos de Europa o recorrer los caminos de las reservas de la Biosfera como el Parque de Somiedo son solo unos ejemplos de todas las posibilidades que ofrece el Principado.

Las ciudades asturianas cuentan con un importante patrimonio histórico y cultural. Gijón, además de su bellísima playa de San Lorenzo, puede presumir de ser una de las más antiguas villas bañadas por el Mar Cantábrico. Visitar Cimadevilla, el barrio más antiguo de Gijón, se hace imprescindible si pasas por esta ciudad. Oviedo, la capital del prerrománico deja a los visitantes con la boca abierta gracias a su bello y bien cuidado centro histórico. Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o San Julian de los Prados representan el mejor ejemplo de arquitectura prerrománica en España. No dejes de tomar una sidra en El Fontán y de revivir la Vetusta literaria a través de la ruta de la Regenta.

Pero no solo de actividades y espacios naturales vive el hombre, ni que decir tiene que para que un destino sea completo y perfecto es fundamental una buena gastronomía. Asturias es una región privilegiada gracias a la materia prima de sus platos, productos del mar y de la tierra se combinan para crear una gastronomía tradicional que no te dejará indiferente. En Asturias podrás probar más de 40 variedades de quesos con Denominación de Origen, no te quedes solo en el Cabrales y disfruta del sabor del queso Peñamellera o Afuega’l pitu. Contundentes platos de cuchara, sabrosos pescados y mariscos compretan una de las cartas más amplias y auténticas de España.

Alicante

Si eres de los que piensa que los veranos hay que pasarlos en la playa, nada mejor que elegir como destino la provincia con mayor número de banderas azules de España: Alicante y su Costa Blanca. Entre sus 68 banderas azules puedes encontrar cálidas playas de todos los estilos y para todos los gustos: playas urbanas con todo tipo de comodidades como la Playa del Postiguet en Alicante capital, la Playa de Arenales del Sol en Elche o la playa La Grava en Jávea; calas de arena fina y blanca y aguas cristalinas como la Cala de Finestrat o la Cala Fustera en Benissa; calas de grava como la Cala del Moraig en Poble Nou de Benitatxell; playas largas en estado virgen rodeada de dunas y sin edificaciones cercanas como la Playa de El Altet o la playa nudista El Carabassi, ambas en Elche.

Las playas de Alicante y su gastronomía arrocera son su mayor distintivo, aunque también cuenta con otros muchos atractivos turísticos. Si hablamos de riqueza monumental, destacan las localidades de Elche, Orihuela, Sax o Guadalest. Si hablamos de naturaleza, imprescindible practicar senderismo en el Barranco del Infierno, darse un baño de interior en las frescas aguas de las fuentes del Algar y recorrer el interior de las cuevas de Canalobre. También tiene algunos museos originales como el Museo del juguete, el Museo de la sal y el Museo del chocolate.

Y si todo esto te ha parecido poco, quedan sus fiestas. Al comienzo del verano se celebran las Hogueras de San Juan, unas fiestas de gran tradición en Alicante, parecidas a las Fallas de Valencia, con conjuntos de muñecos a los que se prende fuego, mascletás, fuegos artificiales y muchísima diversión. Otras de las grandes fiestas alicantinas son los Moros y Cristianos, que se celebran en muchas localidades siendo los más famosos en Alcoy. Y la festividad del Misterio de Elche.

Canarias, las islas afortunadas

Cerca de la costa africana y a tan solo dos horas de vuelo desde Madrid están las Islas Canarias. Un paraíso en el que todo el año es primavera y que ofrece una opción perfecta para disfrutar de una fantásticas vacaciones en España. Aunque cuando pensamos en las Canarias a todos se nos viene a la cabeza la imagen de playa, estas islas son mucho más. Cada una de ellas es un pequeño universo que poco tiene que ver las islas vecinas.

La más visitada de todas ellas es Tenerife. Aunque esta isla no es la que ofrece las mejores playas del archipiélago, es cierto que cuenta con tantos atractivos que uno puede pasar una semana en ella conociendo diferentes lugares. Subir al Teide, el pico más alto de España, es toda una experiencia. Del mismo modo que lo es pasear por las atractivas localidades de Garachico, La Orotava o Santiago de La Laguna, ciudad que forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1999.

Para aquellos que prefieran disfrutar de durante sus vacaciones en España de unos días de playa, su destino en Canarias puede ser Fuerteventura o Gran Canaria. En la primera, una isla ventosa perfecta para practicar windsurf, destacan las playas de Jandia o Corralejo, ambas de fina arena dorada. El mismo color que tienen las dunas de Maspalomas en Gran Canaria. Un lugar donde la arena está siempre en movimiento rodeando una playa de 6 kilómetros perfecta para disfrutar del mar, el sol y de largos paseos sobre la arena.

Las imágenes de este post son propiedad de SHUTTERSTOCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.