Cuidados para perros: consejos básicos

Un perro puede convertirse en un miembro más de tu familia, y, quizás estés pensando en hacerla más grande. Tanto si eres experto en mascotas como si es tu primera vez, es importante cuidar su salud y felicidad y hacer de ellas una prioridad. Por eso hoy nos gustaría hablarte de algunos cuidados para perros que quizás necesites saber antes de dar ese paso.

Si todavía no tienes perro y te lo estás pensando, recuerda que hay un montón de ellos esperando ser adoptados. Busca el refugio más cercano y encuentra a tu amigo, ambos saldréis beneficiados.

Cuidados para perros

Cuidados para perros, consejos básicos

Cada perro es único y cuenta con necesidades diferentes, pero si sigues algunos consejos básicos lograrás que esté sano y feliz. Si lo haces con cariño, ya tendrás un punto a tu favor, ya que no existe un método infalible.

Ejercicio

Al igual que nosotros, los perros necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos y estimular su mente. Un factor fundamental para la salud física y mental de vuestra mascota, es realizar ejercicios a diario que desarrollen sus habilidades.

No todas las razas de perros son iguales, por regla general las razas grandes tienen que hacer más ejercicio que las pequeñas. También dependerá de la edad, ya que generalmente los perros adultos necesitan moverse más que los seniors o que los cachorros.

Si tu perro no hace el ejercicio adecuado, puede tener problemas musculares, de articulaciones, de sobrepeso o incluso emocionales, como estrés, ansiedad o conductas agresivas.

Juegos

Puedes salir a pasear con él, o incluso si te animas, puedes correr a su lado. Le encantará ir contigo a todas partes, incluso de viaje, por suerte, cada vez hay más hoteles que admiten perros. Agradecerá que juegues con él lanzándole objetos, o escondiéndoselos para que los busque. También le encantará que le juntes con otros perros, es además una forma perfecta de liberar energía, y les vendrá muy bien para hacerse más sociables.

Cuidados para perros: Higiene

La higiene o aseo del perro es muy importante, y su falta puede suponer un riesgo para su salud. El cuidado de la piel y el pelo no requiere baños frecuentes, ya que se mantiene sano gracias a la secreción del sebo que lo protege de infecciones. Una vez cada tres semanas, o cada mes, valdría y siempre con productos específicos para su ph. Según su raza, el cepillado diario o semanal es necesario para mantenerlo en perfectas condiciones. Aprovecha el cepillado para detectar pulgas y garrapatas, hay peines especiales para encontrarlas y eliminarlas.

La higiene de los ojos ha de ser diaria, se realiza con suero fisiológico y una gasa, así estarán brillantes y libres de legañas. La boca también hay que cuidarla para evitar gingivitis y parodontitis y que se le caigan los dientes. Para prevenir estas enfermedades, conviene limpiarle los dientes como mínimo una vez a la semana, con productos específicos para perros.

Cuidados para perros

Alimentación

Hay que prestar también mucha atención a la alimentación en los cuidados para perros, ya que desempeña un papel importante en la salud de los perros y produce efectos sobre el sistema inmunológico y su desarrollo.
La etapa de recién nacido es muy importante, hasta las 6 semanas de edad debería alimentarse con la leche materna, fuente de defensas y de componentes vitales para el sistema inmunitario. Existe, si esto no fuese posible, una fórmula especial comercial. Una vez superada esta época, el cachorro podrá empezar a tomar alimento sólido. Mejor blando o humedecido para facilitar la digestión.

Los adultos pueden satisfacer sus necesidades nutricionales consumiendo el pienso para perros adecuado a su edad. Cuando son muy mayores, al tener menos actividad diaria y menor tasa de absorción de nutrientes, la alimentación debe de ser especialmente pensada para ellos.
La comida “humana”, puede provocar desequilibrios de vitaminas y minerales, problemas de huesos y obesidad. Pueden comer productos como el arroz, los huevos cocidos, o el pollo, pero mejor no abusar.

Y recuerda que uno de los cuidados para perros más importante es su hidratación, el agua es vital para él, debe de tener agua limpia a su disposición en todo momento y acuérdate de limpiar el recipiente a menudo.

Cuidados para perros

Espacio

Tu perro necesita su espacio para descansar, una cama para perros con una manta en un sitio cálido y alejado de las corrientes es lo ideal. Si este espacio está al aire libre, es necesario que pueda refugiarse del sol y del frío en el.

En los cuidados para perros imprescindible el veterinario

Y por último recuerda que tendrás que visitar al veterinario para que te aconseje, para ponerle sus vacunas y por supuesto cuando observes que tiene algún problema de salud. A poco que te fijes, te darás cuenta de que algo no va bien cuando por ejemplo lo ves aletargado, con falta de apetito con vómitos o diarrea, todas son señales de que algo le pasa.

Un perro da mucho trabajo, pero su compañía y amor incondicional lo compensa totalmente. Si sigues estos básicos cuidados para perros y le das un poquito de cariño, él te lo devolverá multiplicado por cien y se criará feliz y sano. Recuerda además que hay muchos esperando ser adoptados y necesitados de un poquito de atención.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.