camino inca

Camino Inca: el mejor trekking para llegar a Machu Picchu

Machu Picchu es el sueño de todo viajero aventurero y deseoso de descubrir lugares sorprendentes, pero la forma de llegar hasta esta maravilla es todo un reto. Existen diferentes maneras de llegar a Machu Picchu pero sin duda llegar a través del Camino Inca es la mejor.

A continuación en Viajes y Estilo elaboramos una guía muy útil sobre este recorrido muy famoso y solicitado por turistas de todo el mundo y que tú, aventurero, deberías realizar por lo menos una vez en la vida, acompáñenos.

Sobre la ruta El Camino Inca es una de las caminatas más espectaculares en el mundo, además es el trekking más famoso para llegar a Machu Picchu y su recorrido ofrece impresionantes paisajes, importantes centros arqueológicos y mucha aventura.

Recorrer el Camino Inca en 4 días

Primer día: Huayllabamba

Este primer día el recorrido por el Camino Inca resulta ser largo pero no pesado. Se inicia Piscaccucho y se camina hasta alcanzar el primer campamento, Huayllabamba.

Tiempo aproximado de caminata 5 horas y 10 km de recorrido.

camino inca

Segundo día: Wayllabamba – Warmiwañusca – Pacaymayu

El segundo día se considera el día con mayor grado de dificultad. El trayecto resulta ser estrecho, empinado y cuesta arriba hasta alcanzar la cima de la montaña denominada Warmihuañuska de 4.200 metros de altura. El lugar es conocido como el paso de la mujer muerta. Posteriormente se realiza el descenso hasta el valle de Pacaymayo. Este es el segundo destino donde acampar.

Tiempo aproximado de caminata 6 horas a 7 horas, 11 km de recorrido.

Tercer día: Pacaymayo – Chaquicocha – Wiñaywayna

El tercer día resulta ser uno de los más largos, pero también uno de los más hermosos y gratificantes debido a los distintos centros arqueológicos y paisajes andinos por encontrar, muchos más que en días anteriores.

Uno de los mayores atractivos durante este día es el centro arqueológico de Phuyupatamarca, “pueblo sobre las nubes”. Su ubicación la hace acreedora de tal nombre y el último centro arqueológico por observar será Wiñaywayna. Allí se pueden observar durante todo el año sin lugar a duda este día es una gran antesala antes de llegar a Machu Picchu.

Tiempo aproximado de caminata 7 a 8 horas, 16 km de recorrido.

Cuarto día: Wiñayhuayna – Machu Picchu

Este día será el más añorado, visitará el centro arqueológico de Intipunku o Puerta del sol, punto donde termina el Camino Inca. A partir de este lugar podrá observar las primeras vistas de la ciudadela y logrará contemplar la salida del sol que ilumina todo el complejo. Podría describirse esta experiencia como única. Pero el mayor regalo será la vista a la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Tiempo aproximado de caminata 2 horas, 6 km de recorrido.

lugares turísticos de Perú

Datos importantes

  • Distancia: aproximadamente 43 kilómetros de recorrido.
  • Grado de dificultad: el grado de dificultad de esta caminata es considerado moderado/alto. Sin embargo el nivel físico juega un papel importante.
  • Atractivos en la ruta: durante este recorrido se puede observar y disfrutar de distintos atractivos naturales, culturales y arqueológicos.

Recomendaciones

  • Una de las principales recomendaciones es quedarse uno o dos días en Cusco antes del inicio del recorrido para poder aclimatarse al cambio de clima y temperatura.
  • Un dato importante es que para realizar el Camino Inca es necesario hacer la reserva con mucha anticipación. Solo esta permite 500 personas por día.
  • Estar en condiciones físicas es muy bueno recuerde evitar las grasas, fumar y realizar actividades muy intensas antes de comenzar la ruta.
  • Los meses de febrero el camino está en mantenimiento no hay ingreso durante este mes.

Importante

En la actualidad este recorrido también puede ser realizado en 2 días. El nombre de esta ruta es denominado Camino Inca Corto, recomendado para personas que no poseen mucho tiempo pero desean vivir esta aventura única.

Artículo redactado para Viajes y Estilo por Josimar Vega.

Las imágenes de este post son propiedad de SHUTTERSTOCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.