El cachopo: plato típico de Asturias que traspasa fronteras

Hoy te queremos hablar del cachopo, un plato que en los últimos años se ha puesto de moda en Asturias, y que ha ido ganando seguidores por toda España. Puede que todavía no lo hayas probado o que ni siquiera sepas lo que es, pero aquí estamos para solucionar tus dudas. Y te aseguramos que después de leernos, vas a desear comerte uno.

Curiosamente el cachopo no forma parte de la tradición culinaria de Asturias, pero está desbancando a la fabada, al pote asturiano, a los callos o al delicioso pitu caleya, por nombrar algunos. Si quieres disfrutar en un viaje al Principado de Asturias, has de saber que además del cachopo, cuenta con una gastronomía muy rica y variada.

En Asturias, el cachopo se hace popular a mediados de los años cuarenta, pero cuando realmente irrumpe en escena fue en los setenta en la zona del Cabo Peñas. Poco a poco ha ido creciendo su popularidad y ahora no hay restaurante en Asturias donde no lo encuentres. Lo cierto es que, en torno al cachopo se han creado certámenes especializados anuales y guías para encontrar el mejor.

Pero… ¿qué es el cachopo?

El cachopo es muy similar a lo que podría ser un Cordon bleu o un San Jacobo, pero con ternera en vez del jamón york y un rebozado crujiente como el que lleva el schnitzel vienés. Eso sí, imagínate todo esto en tamaño XXL, al gusto de Asturias.

Cachopo asturiano

Receta del cachopo

A pesar de las muchas variantes que están surgiendo, la receta básica y más “tradicional” es la siguiente:

Ingredientes

  • Filetes de ternera finos y grandes
  • Jamón serrano
  • Lonchas de queso de Oscos
  • Sal y aceite de oliva para freír
  • Para el rebozado: harina de trigo, pan rallado y huevos

Pasos para hacer cachopo

  • Cogemos dos filetes para cada cachopo del mismo tamaño y forma, para poder casarlos. Quitamos los pequeños nervios de los bordes para que luego no se encojan al freír.
  • Extendemos un filete y lo cubrimos totalmente con jamón serrano y con queso, que no sobresalga de la carne.
  • Ponemos encima el otro filete y lo salamos (solo por fuera, ya que, con el jamón interior, no es necesaria más sal)
  • Ahora toca el turno del rebozado, pasamos por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado.
  • Y finalmente freímos con aceite bien caliente, con mucho cuidado al darle la vuelta para que no se desmonte (para los novatos recomendamos poner unos palillos de madera en los extremos para “coserlos”).
  • De acompañamiento lo ideal es una buena sartén de patatas fritas.

Tipos de cachopo

Pero como te comentábamos, a raíz de esta receta básica del cachopo hay multitud de variedades. Las más sencillas sustituyen el jamón por cecina o el queso de Oscos por queso de cabra, Cabrales, Pría, Vidiago o cualquier otro queso. También la ternera puede sustituirse por pollo o cerdo. Incluso hay cachopo de merluza que se come con una salsita y está realmente bueno. Así que ya ves, dependiendo de tus gustos puedes personalizarlo, porque hay cachopos para todos los gustos.

Cachopo asturiano

Cachopo vegano

Además, el cachopo asturiano se ha versionado y últimamente irrumpe en los fogones el cachopo vegano. Para hacerlo se necesita sustituir la ternera por unos filetes de seitán, el jamón y el queso han de ser veganos, y para el rebozado, el huevo lo sustituimos por una mezcla de harina de garbanzos con agua fría.

Cachopos diferentes

La sofisticación también ha llegado al cachopo asturiano y algunos prestigiosos chefs han hecho del cachopo un arte. Nos encanta el cachopo del Merendero de Covadonga rebozado con panko y relleno con una crema de pimientos del piquillo. El de Casa Chema de Oviedo lleva yema de huevo cruda para conseguir un efecto coulant al cortarlo. O en La Sidrería Vistalegre de Oviedo con una versión envuelta en hojaldre.

Ahora ya sabes más cosas del cachopo, un plato para todos los paladares y que se reinventa día a día. Te recomendamos que además de disfrutar del cachopo lo hagas de los espacios naturales de Asturias y de sus bonitas villas marineras.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.