Alojamientos en monasterios de España para dormir como un bendito

¿Te ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de buscar alojamientos en monasterios de España? No te estamos hablando de dormir en uno convertido en hotel, lo que te proponemos es hacerlo en la hospedería de un convento y convivir con los monjes.

Quizás te parezca una idea loca, no seas católico, o creas que eso no es para ti, pero a veces nuestro cuerpo nos pide desconexión y hay que dársela. Piénsalo bien, puede ser una idea estupenda para buscar un rincón de interiorización, soledad, silencio, sosiego y lograr dormir como un bendito. ¡Te lo contamos todo!

Si eres de los que viaja a menudo y te gusta innovar en tus viajes, puede que hayas estado en algunos hoteles en conventos o que hayas querido dormir en un castillo. Pero como te decíamos al principio, los alojamientos en monasterios de España no tienen nada que ver con eso. En ellos tienes que olvidarte del lujo, de la televisión, del wifi, el desayuno buffet, la mini nevera o la piscina.

Alojamientos en monasterios

Dormir en un monasterio implica otras cosas, es una manera de romper con el estrés y buscar nuestra paz interior centrándose en los pensamientos propios en un ambiente de lo más relajado.

Aunque no lo creas, son muchas las personas que buscan la paz de los alojamientos en monasterios por unos días, en soledad, matrimonios o incluso familias enteras. Un clima de paz que les ayude a centrarse en sí mismos y cultivar su paz interior, sin ser perturbado.

Alojamiento en monasterios

Las habitaciones de los alojamientos en monasterios

Tienes que cambiar el chip, y comprender que la hospedería de un monasterio no es un hotel, ya que las habitaciones son muy sobrias. Suelen tener solo una cama (algunas dos) y a veces un pequeño escritorio, también suelen tener baño propio, aunque no todas.
Olvídate del servicio de habitaciones en este tipo de alojamientos en monasterios, porque tendrás que recoger tu habitación y hacerte la cama tú mismo.

Normas para dormir en un monasterio

Cada hospedería cuenta con unas normas diferentes, siempre se puede hablar con ellos para ver cuáles son y luego no llevarte sorpresas. Los hay que solo admiten a hombres, o solo a mujeres, dependiendo del tipo de comunidad que alberguen, pero los hay que admiten a los dos. Y no te preocupes por tu religión, ideas políticas, o culturales. No excluyen a nadie mientras vayas a “cultivar” tu vida interior, y no perturbes la paz del monasterio.

Es importante también que sepas que la estancia máxima en la hospedería de un monasterio es de siete u ocho noches y la mínima de dos. Y que no admiten a turistas ni a peregrinos, sólo a personas que busquen unos días de retiro espiritual.

No te olvides de que no debes alterar en ningún momento la vida de los monjes o monjas del convento, ni del resto de los demás huéspedes. Al igual que tu están buscando descanso para su alma y su cuerpo.

En cuanto a los precios de los alojamientos en monasterios varían dependiendo del sitio, por ponerte un ejemplo el monasterio de Santa María de Huerta de Soria, cuesta 38 € por persona/noche en el que está incluida la pensión completa.

Alojamientos en monasterios

Oración y meditación

Puedes ir a la iglesia del monasterio para participar en sus oraciones y misas si lo deseas, participando así por completo en la vida monacal, pero no es obligatorio.
Puedes leer, meditar y pasear, por los espacios comunes, como el jardín, el huerto o el claustro y además de meditar puedes aprender de paso la historia del convento y disfrutar con su arquitectura.

Algunas hospederías en monasterios de España

Hay muchísimos alojamientos en monasterios en España, a continuación, te nombramos algunas de las más hospederías más conocidas:

    • Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
      Benedictinos
      Sólo varones.
      Estancia mínima 3 días y máxima 8 días.
    • Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)
      Cistercienses
      Mixto
      Abierto todo el año
      14 habitaciones individuales y 3 dobles
    • Monasterio de Armenteira (Pontevedra)
      Cistercienses
      Mixto
      14 habitaciones dobles
    • Abadía de Nuestra Señora de la Asunción (Santo Domingo de la Calzada. La Rioja)
      Cistercienses
      Mixto
      18 individuales y 60 dobles

Los alojamientos en monasterios son, como has podido ver, otra cosa diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una forma diferente de viajar y conocer un lugar de forma totalmente diferente y espiritual.

¿Has ido alguna vez a alguno de los alojamientos en Monasterios de España o de fuera? ¿Te animarías a ir a uno?

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.