Viajar a las Islas Azores

15 razones para viajar a las Islas Azores

Las Islas Azores son un archipiélago portugués formado por un total de nueve islas y que son un auténtico paraíso natural. Si hasta ahora no se te había pasado por la cabeza viajar a las Islas Azores, te aseguro que después de leer este artículo, desearás volar hasta allí. Y si ya lo conoces, ¿a que te mueres de ganas por volver? Todo esto es lo que te vas a encontrar si viajas a las Islas Azores.

Razones para viajar a las Islas Azores

1. Naturaleza

Si algo se queda grabado en la retina después de viajar a las Islas Azores, es su increíble naturaleza. Todos sus rincones están poblados de bosques frondosos, flores coloridas y lagos hermosos que cubren las antiguas calderas de volcanes. Todo esto forma un paisaje inolvidable.

2. Comer un cocido cocinado en la tierra

En la Isla de Sao Miguel puedes presenciar el ritual de preparación del cocido de las calderas de Furnas. Este cocido se cocina en una olla que queda sepultada en el el interior de unos agujeros que son en realidad calderas volcánicas con agua sulfurosa que arde y borbotea. Tras 6 horas sepultado, puedes empezar a degustar este cocido en alguno de los restaurantes de Furnas.

3. Conocer el punto más occidental de Europa

El punto más occidental de la Península Ibérica y de la Europa continental es el Cabo da Roca, y el auténtico punto más occidental de Europa es el pequeño Islote de Monchique, que puedes encontrar en las Islas Azores, al oeste de la Isla de Flores. Funcionaba como guía de navegación y punto de referencia de los navegantes que hacían la travesía del Océano Atlántico, y hoy día está protegido por su rica biodiversidad.

4. Un lago con dos colores

El lago de las Siete Ciudades es uno de los lagos más impresionantes de las Islas Azores. Se ha formado en una caldera volcánica, y además de su gran tamaño, la mayor singularidad de este lago es estar formado a su vez por dos lagos, el Lago Azul y el Lago Verde, por el color que adquieren sus aguas.

Viajar a las Islas Azores

5. Amaneceres y atardeceres de ensueño

Por su situación en medio del Océano Atlántico es ideal para disfrutar de unos amaneceres y atardeceres espectaculares. En cada una de las islas tienes un lugar específico para disfrutar de ellos. Por ejemplo en la Isla de Sao Miguel, el mejor lugar para ver amanecer es Nordeste y el mejor lugar para ver atardecer es Mosteiros. Otro de los lugares más especiales para ver una puesta de sol es precisamente el Islote de Monchique.

6. Bañarte en una cascada

¿Alguna vez te has bañado en una cascada? En la Isla de Flores lo puedes hacer. En Fajã Grande hay un salto de agua de 90 metros conocido con el nombre de Cascada de Poço do Bacalhau. En el fondo de esta cascada se forma una laguna natural que permite darse un baño y se ha convertido en la piscina más famosa de la isla.

7. Piscinas naturales junto al mar

Islas Azores es un lugar ideal para disfrutar de un baño en alguna de sus piscinas naturales de aguas termales junto al Océano Atlántico. En estas piscinas el agua sale caliente, y se suele mezclar con el agua del mar, dejando una temperatura del agua bastante agradable y una experiencia inolvidable.

8. Piscinas naturales en medio de la naturaleza

Además de piscinas junto al océano, también encontramos otras piscinas naturales por todo el archipiélago, que están “escondidas” entre la frondosa vegetación. En estas pozas de agua termal bañarse es como sentirte en el auténtico paraíso.

Viajar a las Islas Azores

9. Playas

En Islas Azores también puedes disfrutar de playas paradisíacas y muy variadas, y fondos marinos espectaculares. Algunas playas son de arena fina y blanca, y otras con arena negra por el origen volcánico. De entre todas ellas quizás la más especial y única es la del Islote de Vila Franca do Campo, por ser una playa situada dentro del cráter de un volcán sumergido.

10. Plaza de toros en un volcán

Entre las festividades de la Isla Graciosa se incluyen las corridas de toros, y por ese motivo decidieron construir una plaza de toros perfectamente circular que casi queda camuflada entre la frondosa y verde vegetación del Monte de Nossa Senhora da Ajuda. Se trata de un lugar único para los amantes de la tauromaquia, ya que es la única plaza de toros del mundo que ha sido construida en el cráter de un volcán.

11. Miradores

En todo el archipiélago de las Islas Azores te vas encontrando con infinidad de miradores que te dejan con la boca abierta. Tienes miradores muy variados y todos ellos espectaculares. Algunos aparecen en la parte alta de acantilados con vistas al Océano Atlántico, otros en la cima de una montaña y los más singulares aparecen junto al cráter de un volcán.

12. Actividades de turismo activo

Si lo tuyo es el turismo activo, Islas Azores también es tu sitio ya que dispone de una gran variedad de actividades. Entre ellas destaca el senderismo, barranquismo, geoturismo, rutas a caballo, ciclismo, observación de ballenas y delfines, observación de aves, parapente, buceo, navegación, surf, piragüismo, kayak.

13. Plantaciones de té

Las Islas Azores también tienen el honor de poseer las únicas plantaciones de té de Europa, y además se pueden visitar. Las más importantes son Gorreana y Chá Porto Formoso en la Isla de Sao Miguel, donde puedes conocer la historia y el proceso de producción del té.

Viajar a las Islas Azores

14. Plantaciones de piñas

También es muy famoso en Islas Azores el cultivo de piñas, y puedes realizar una visita a una plantación de piñas en las que te explican las técnicas de cultivo tradicionales y las diferentes fases del ciclo de su planta, además de poder disfrutar de la degustación de una piña y del licor de piña.

15. Gastronomía

No podía finalizar este artículo de razones para viajar a las Islas Azores sin hablar de su gastronomía, de buena calidad, saludable y con predominio de pescados frescos y ganado local, principalmente vaca y novillos. Algunos de sus platos más populares son las cracas (un crustáceo parecido a los percebes), las lapas, el pulpo, el caldo de pescado, las empanadas de bacalao y la caldeirada.

Imágenes cedidas por Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.