Este verano te proponemos un plan que quizá no te hayas planteado nunca; realizar un viaje a la Edad Media en España.

Seguramente habrás decidido tus destinos para este verano en función del clima. De si eres urbanita o prefieres unos días de relax en un pueblecito tranquilo. Puedes ser más de playa o de montaña. Pero ir de viaje con la historia como protagonista, ¿está entre tus planes?.

En España han proliferado las fiestas y recreaciones históricas. En un ambiente lúdico nos muestran hechos o momentos históricos a través de recreaciones y espectáculos.

Las épocas elegidas suelen ser la romana, medieval o renacentista. Hoy nos vamos a centrar en la Edad Media. Así que ya puedes ir preparando tu vestido de princesa o tu armadura.

Un verano de viaje a la Edad Media

Te vamos a contar qué fiestas tienen como protagonista a la Edad Media en España, durante los meses de verano, para que no te pierdas ninguna.

Julio de viaje a la Edad Media


Los Exconxuraos de Llanera

El primer fin de semana de julio se celebran en Llanera los “Exconxuraos de Llanera”. Llanera es una localidad asturiana que se encuentra a sólo 16 km de Oviedo.

La fiesta recrea un hecho histórico acontecido en 1408. Ese año los vecinos de Llanera, cansados de soportar los agravios que recibían por parte del obispo de Oviedo, Don Guillén de Monteverde, deciden enfrentarse a él.

Como respuesta, el obispo excomulgó a todo el pueblo de Llanera. Pero los vecinos decidieron todos a una mantener ese enfrentamiento durante cuatro años, hasta el fallecimiento del obispo.

A partir de su muerte los vecinos comenzaron las negociaciones para reconciliarse con la iglesia. Y en señal de penitencia 30 hombres fueron descalzos y vestidos con un saco, en procesión hasta la iglesia de San Salvador de Oviedo.

Este desfile es lo que representa la fiesta de los Exconxuraos de Llanera.

Además de un mercado medieval, la actividad más destacada es una gran cena medieval, con más de 1000 comensales. Y durante la mañana del domingo es cuando se rememora la procesión hasta Oviedo en busca del perdón.

Semana Medieval Estella-Lizarra

Esta fiesta se celebra del 17 al 23 de julio en la localidad de Estella-Lizarra, en Navarra.

La fiesta rememora el nacimiento de la localidad en el año 1090, cuando el rey Sáncho Ramírez le otorgó su Fuero. Eran una serie de normas en las que daba privilegios a los pobladores de origen francés que se asentaran en la villa.

Tras el pregón de inauguración, que es leído por el rey navarro, comienza la semana medieval, durante la cual podrás disfrutar de actuaciones de juglares, luchas de caballeros, degustaciones de comida,  cenas medievales, espectáculos de cetrería, mercados y mucho más.

Si quieres completar tu visita y que tu viaje a la Edad Media sea completo, puedes acercarte hasta la localidad de Olite, que se encuentra a 40 kilómetros, para visitar el precioso Castillo de Olite.

Reino de Nájera

Del 19 al 23 de julio se celebra en Nájera, La Rioja, la 49ª edición de la representación medieval del Reino de Nájera.

Esta representación tiene como escenario la Plaza del Monasterio de Santa María la Real. Durante la misma podrás revivir la historia de la región, desde sus primeros pobladores los Berones. Hasta llegar a convertirse en el reino más poderoso de la Alta Edad Media: el Reino de Nájera.

El espectáculo ofrece diversas escenas de la corte de Nájera en los tiempos de Sancho III el Mayor, rey de Pamplona. El momento cumbre es el reparto del vasto territorio del Rey Sancho el Mayor entre sus hijos. Lo cual tuvo importantes consecuencias.

En su preparación y desarrollo se implica año tras año, toda la ciudad de Nájera. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Puedes adquirir las entradas a partir del día 10 de julio de 2017 en el teléfono 941 363 305.

Agosto de viaje a la Edad Media


El Cronicón de Oña

El Cronicón de Oña, al igual que la del Reino de Nájera, es una representación en la que se implica todo el pueblo de Oña, en Burgos. Se realiza del 11 al 15 de agosto.

Esta representación rememora la fundación del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. El Conde Sancho García y su esposa Urraca Gómez deciden fundar en Oña el monasterio de San Salvador, y ponen al frente del mismo a su hija Tigridia.

El año 1034 Sancho III el Mayor impulsa la reforma benedictina en los monasterios de su reino. Así que el monasterio de San Salvador de Oña comienza a ser regido por la orden de los monjes negros. De esta forma llegó a ser uno de los grandes monasterios de la Península.

La representación se realiza en el interior de este fabuloso monasterio, concretamente en la iglesia, que se convierte en escenario de esta recreación histórica.

Puedes adquirir las entradas para este año a partir del 29 de julio en el teléfono 947 300 477.

Oña forma parte de la Mancomunidad Raíces de Castilla, junto con Frías (la ciudad más pequeña de España) y Poza de la Sal. Así que puedes complementar tu visita con la de estas dos localidades.

 

*Fotografía de James Niland (Bajo Licencia Creative Commons, Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0))