Los hoteles que no sólo cumplen la función de proporcionar alojamiento están de moda. Y entre las muchas opciones que podemos encontrar, está la de darnos de comer especialmente bien. Son innumerables los establecimientos españoles que cuentan con restaurantes de gran calidad. Hoy vamos a irnos a cuatro de ellos, repartidos por toda la geografía, para descansar a cuerpo de rey y comer como nunca.


* Hotel Atrio, Cáceres: en pleno centro de la bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra esta maravilla de restaurante que hace relativamente poco tiempo amplió sus instalaciones, ofreciendo además un alojamiento de diseño innovador, blancura inmaculada y descanso sosegado.

Los arquitectos Tuñón y Mansilla idearon este lugar único, con su patio, sus albercas y su gran respeto al entorno único y medieval de Cáceres. Los materiales son exquisitos, hay obras de arte de Warhol y cada rincón está pensado hasta el último detalle. Las dos estrellas Michelin del restaurante Atrio, que fue mucho antes que el hotel, la calidad del producto que se ofrece y el cuidado de Toño Pérez y José Polo en el servicio al cliente convierten a este lugar de Cáceres en un destino en sí mismo.

*Hotel Abac, Barcelona: ¿quién no conoce al famoso y televisivo Jordi Cruz? Pues es el chef del Ábac. Galardonado con dos estrellas Michelin, fue el chef más joven de España en conseguir una, y la verdad es que el mérito en ampliarlas y conservarlas es grande.

El establecimiento, situado a los pies del Tibidabo, ofrece una estupenda opción de alojamiento de calidad y con estilo. Líneas puras en consonancia con el edificio, mucho confort aportado por las telas, luz y claridad se mezclan a la perfección para hacer de este lugar una estupenda opción sigas a Barcelona.

*Hotel Valdepalacios, Toledo: ¿tienes un buen presupuesto y quieres hacer una escapada romántica? No lo dudes y acércate hasta este precioso alojamiento en la provincia de Toledo. Podrás disfrutar de un entorno natural único y cercano a Gredos, a la provincia de Cáceres y a Talavera de la Reina. Además tendrás a mano un spa con vistas, unos interiores decorados de manera exquisita y actividades tan curiosas como un safari para conocer la fauna de la zona o paseos en coche de caballos. Sin dudarlo, un hotel para descansar.

En el aspecto gastronómico, el restaurante Tierra, galardonado con una estrella Michelin y dirigido por José Carlos Fuentes, utiliza la huerta y la granja del hotel con productos frescos y naturales.

* Hotel Abama, Tenerife: si de hoteles para descansar se trata, en Tenerife podremos hacerlo muy bien. Hemos dejado para el final uno de los resorts más lujosos e interesantes que tenemos en España: el Abama. Cuenta con una infinidad de servicios en un entorno natural bello, junto al mar y con todo tipo de actividades para realizar en familia o como mejor te parezca, porque se puede disfrutar de maneras diferentes.

Dos restaurantes con estrella Michelin se encuentran en la parte correspondiente al hotel: el M.B. de Martín Berasategui, maestro indiscutible de la cocina vasca, y el Kabuki, segunda sucursal del madrileño que dirige con maestría Ricardo Sainz. La oferta no termina aquí sino que hasta 14 lugares para la gastronomía y el buen vivir podrás encontrar en Abama, casi nada.

Imagen de Ábac hecha por Kent Wang