cementerios famosos de europa

Cementerios famosos de Europa

Si eres de los que piensas que los cementerios son también lugares que merecen ser visitados cuando se viaja seguro que este post te hace tomar nota de nuestras recomendaciones. Son cinco cementerios famosos de Europa que por una razón u otra nos han parecido singulares y atractivos. Es cierto que estos lugares son para muchos lugares tristes, pero no por ello dejan de estar íntimamente relacionados con la forma de entender la muerte de cada cultura.

Cementerios famosos de Europa

Esta es nuestras pequeña selección de cementerios famosos de Europa. En alguna ciudad veréis que hay más de un cementerio con historia que merece ser visitado. En otras son pequeños lugares singulares que merecen estar dentro de esta selección de campos santos.

Cementerio alegre en Rumanía

Uno de los lugares más pintorescos que ver en Rumanía es el cementerio alegre de Sapanta, una pequeña población en la región de Maramures, al norte del país y cerca de la frontera con Ucrania. El nombre de este cementerio resulta chocante. ¿Cómo puede ser alegre un cementerio? Aunque en éste la gente acude a llorar a sus muertos como en cualquier otro de los cementerios famosos de Europa, éste es diferente por muchas cosas.

Para comenzar, aquí no hay lápidas de mármol ni Cristos crucificados. Nada es gris ni sobrio. Aquí las sepulturas están cubiertas de flores plantadas directamente sobre la tierra que cubre los féretros. Y las cruces se han pintado de azul, un color que representa la libertad. En cada una de ellas además se narra algún acontecimiento de la vida del fallecido. Se pueden ver abuelas con sus nietos, carpinteros en su talleres e incluso accidentes de tráfico si la persona allí enterrada murió de ese modo. Nada allí es tétrico, todo tiene un toco jocoso y su sencillez ayuda a convertir esas cruces homenaje en un canto a lo que fue la vida de los que allí descansan para la eternidad.

Para poder entrar en el cementerio alegre de Sapanta, los turistas tenemos que pagar entrada. Al cambio es poco más de un euro. Algo casi simbólico para nosotros que ayuda a mantener este lugar singular en buen estado.

cementerios famosos

Cementerios famosos en Edimburgo

Además de ser una bellísima ciudad repleta de atractivos turísticos y lugares fascinantes, Edimburgo, es uno de los lugares más encantados de Reino Unido. Esta legendaria ciudad rebosante de edificios, callejones y calles con historia también atesora un buen número de fantasmas que recorren sus muros asustando a los viajeros que allí desean pasar varias noches. Muchos de estos turistas se sienten atraídos por los numerosos cementerios históricos de Edimburgo, lugares encantados, secretos y con historias terribles. Por ello, si te preguntas qué hacer en Edimburgo en los días oscuros de otoño o en Halloween puedes visitar estos terribles lugares.

El más célebre y más encantado de los cementerios de Edimburgo es, sin duda, el cementerio de Greyfriars. Este antiguo cementerio construyó sobre los cimientos de un convento franciscano en el siglo XVI. Entre la gran cantidad de personas enterradas en este cementerio hay algunos famosos, sobre todo intelectuales y artista. Aunque atesora bonitas historias como la del perro Bobby, que esperó a su dueño durante catorce años sobre su tumba, la visión del cementerio de Greyfriars Kirkyard es desoladora. La presencia de la muerte se dibuja en cada una de sus lápidas y en otros elementos como esculturas de ángeles de la muerte, cráneo o figuras oscuras. Lo más curioso de este cementerio es la amplia presencia de experiencias paranormales, tanto es así que ya no está en activo y no se llevan a cabo enterramientos. Este aterrador lugar, se cuenta, que inspiró a la creadora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling que divisaba desde las ventanas de The Elephant House, lugar donde empezó a escribir sus obras, este terrible lugar. Dicen que, incluso, paseaba por allí en algunas ocasiones.

Sin embargo, mi preferido dentro de los misteriosos y encantados cementerios de la ciudad es el Cementerio de Calton, situado en la preciosa colina Calton Hill. El cementerio data del siglo XVIII y en él reposan figuras tan famosas como el filósofo David Hume. El tétrico cementerio se dispone en una primera zona de tumbas y lápidas y una zona interior con pequeños panteones y dependencias con un aspecto muy lúgubre. La leyenda cuenta que en una de las tumbas, la del pintor David Allan, se reproduce su rostro como recuerdo de que allí fue enterrado vivo… Para que esto no sucediese en más ocasiones se tomó como medida incluir una campanilla en el ataúd cuando el muerto fuese enterrado. Si os quedáis en silencio en este tétrico cementerio podréis escuchar entre el silencio y el viento que azota la colina el tintineo de esas campanillas encantadas.

cementerios famosos

Cementerio de San Pedro en Salzburgo

Salzburgo es una ciudad austriaca conocida, principalmente, por ser la ciudad en la que nació Mozart. La mayor parte de los turistas van buscando todos aquellos lugares que estuvieron relacionados con este genio de la música. Uno de ellos es el cementerio de San Pedro, lugar en el que reposan los restos de varios de sus familiares, entre ellos su hermana Nannerl.

El cementerio de San Pedro de Salzburgo se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el DomQuartier o Barrio de la Catedral. Este cementerio, que no es el único que encontrarás en la ciudad, está ubicado dentro del recinto del Monasterio de San Pedro, uno de los monumentos más importantes que ver en Salzburgo. Ya que se trata del centro religioso que más tiempo ha permanecido activo, con continuidad, en Europa Central.

El cementerio de San Pedro es uno de los más bonitos y más antiguos del mundo, ya que tiene un origen romano.  En el centro del cementerio se encuentra la capilla “Margarethenkapelle”, de estilo gótico tardío y, alrededor de ella verás las numerosas tumbas y criptas repletas de flores. Lo más sorprendente de este cementerio son las catacumbas de época paleocristiana. Están excavadas en la roca, en la ladera del monte Mönchsberg. El lugar fue utilizado como vivienda de ermitaños y como enterramiento. Ahora se puede visitar durante todo el año, puedes entrar a las diferentes cámaras y la capilla y, subir por las escaleras que se encuentran excavadas directamente en la roca, hasta un mirador desde el que tendrás las mejores vistas del cementerio.

Cementerio de San Pedro en Salzburgo, cementerios famosos de Europa

Cementerio de Colombres en Asturias

Colombres es uno de esos pueblos de Asturias en los que aún se siente la huella de los antiguos indianos. Muestra de ello es uno de los cementerios más bonitos de Asturias, el cementerio de Colombres. Los indianos emigraron a América y tras años en el Nuevo Mundo regresaron a su tierra con una gran recopilación de dinero.

Tras su vuelta deseaban presumir de su gran fortuna, y la mejor muestra para ello era construir casonas y palacios, a cada cual más grande, colorida e impresionante. Entre las visitas que puedes realizar en Colombres se encuentra una buena colección de aquellas mansiones indianas. Por fuera impresionan muchísimo, y en algunas de ellas incluso se puede acceder al interior.

Además de edificar gigantescas mansiones, los indianos adinerados compraron títulos nobiliarios y también crearon un cementerio para tener una gran morada a su muerte igual que la tuvieron en vida. Fue así como se construyeron panteones grandiosos, algunos que parecen auténticos monumentos, con columnas, preciosas esculturas y criptas. Entre ellos destaca el panteón más espectacular de todos ellos, uno en estilo clásico que si no se encontrara en el cementerio pensaríamos que se trata de un templo romano.

Cementerio de Niembro en Llanes

La turística Llanes tiene innumerables lugares menos conocidos pero muy interesantes para conocer y disfrutar. Entre todos ellos, uno de los que más me gustaron, sin duda, es este singular cementerio junto al mar.

Está situado en una ensenada entre las poblaciones de Barro y Niembro y lo preside la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Si tienes la suerte de que haya pleamar, parecerá que flota en la pequeña península que ocupa. Si, como es mi caso, lo visitas con la marea baja, estarás rodeado por el olor a mar y las vistas verdes de los bosques cercanos.

No me extraña nada que haya sido escenario cinematográfico, tal y como mencionan las placas de “Llanes de cine” que hay por todo el concejo. Entre otras el pequeño cementerio de Niembro ha sido escenario de “El abuelo” de José Luis Garci y de la serie “La señora”.

Hace más de 30 años que nadie es enterrado aquí pero merece la pena hacer una parada breve en este lugar de descanso eterno que huele a mar. Algo impensable para los que vivimos tierra adentro y que le añade un plus a este cementerio pequeño, paisajístico y tranquilo.

cementerio de Niembro

Si vas a viajar a Núremberg, París, Londres o Viena, no dejes tampoco de visitar alguno de sus cementerios famosos. En ellos además de pasear entre impresionantes panteones podrás ver las tumbas de personajes famosos como Durero, Edith Piaf, Karl Marx o Bethoven. Una buena forma de rendir homenaje a personajes ligados a un modo u otro a la cultura e historia europeas.

Algunas de las imágenes de este post son propiedad de SHUTTERSTOCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.